Prosodia, Tecnología y Sociedad

PRADO

Coordinada por Lourdes Aguilar en el marco del Centro de Lingüística Teórica (CLT) y el Grupo de Estudios de Prosodia y Gestualidad (GrEP), esta línea de investigación se centra en el estudio de la prosodia y sus aplicaciones tecnológicas y sociales.
Guías multimedia de prosodia
Formación en descripción acústica de los sonidos del español (FADES)
Videojuegos, prosodia e inclusión social
 
Corpus orales
 

Guías multimedia de prosodia

Se presentan dos guías multimedia sobre la prosodia del catalán y del español, diseñadas para proporcionar los conocimientos y la terminología esenciales en el análisis prosódico. A través del sistema de anotación ToBI y con el apoyo del software Praat, los usuarios podrán entrenarse en la representación de fenómenos entonativos.

Sp_ToBI Training Materials
Aguilar, Roseano, Vanrell-De-la-Mota, Prieto (2024)

Cat_ToBI Training Materials
Prieto, P., Vanrell, M. M., Roseano, P., De-la-Mota, C., & Aguilar, L. (2024)

Formación en descripción acústica de los sonidos del español (FADES)

Colección de videotutoriales sobre:

  • Conceptos básicos de fonética y fonología.
  • Teoría acústica de la producción del habla.
  • Propiedades observables de los elementos vocálicos y consonánticos del español en oscilogramas y espectrogramas.

Videojuegos, prosodia e inclusión social

¡Juguemos a comunicar mejor!

Proyecto de mejora de la competencia prosódica como vía de integración educativa e inclusión social del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), financiado por Recercaixa y la ACUP (2014-2016).

Blog del proyecto

Publicación destacada:
Aguilar, L., et al. (2015). La piedra mágica. Revista Síndrome de Down, 32(127), 148-157.
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PRADIA: La aventura gráfica de la pragmática y la prosodia

Proyecto financiado por la Fundación BBVA (2015-2017), centrado en el desarrollo de un videojuego educativo para mejorar la comprensión de los patrones prosódicos y su relación con situaciones reales de comunicación en jóvenes con Síndrome de Down.

Información del proyecto

Publicación destacada:
Aguilar, L. (2019). Learning Prosody in a Video Game-Based Learning Approach. Multimodal Technologies and Interaction, 3(3), 51-60.
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Enseñanza pragmática mediante videojuegos

Proyecto financiado por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (2019-2020). Se centra en la enseñanza de la pragmática de la lengua oral mediante un videojuego basado en tareas (TBLT) con un mapa de aventuras desarrollado en Minecraft.

Información del proyecto

Publicación destacada:
Aguilar, L. (2022). Hacia un aprendizaje significativo de la pragmática de la lengua oral con la ayuda de un videojuego. En López González (ed.), Universalidad y multiversalidad en literatura, lengua y traducción. Comares, p. 276-292.

Corpus orales

GLISSANDO

Corpus de habla anotado para estudios prosódicos en catalán y español, financiado por el Plan Nacional de I+D del Gobierno español. Han participado:
– Universitat Pompeu Fabra
– Universidad Autónoma de Barcelona
– Universidad de Valladolid

El corpus Glissando, en sus versiones en español (Glissando-sp) y catalán (Glissando-ca), está disponible en el catálogo de ELRA bajo licencia Creative Commons (uso no comercial con atribución). Su distribución no tiene coste, pero es necesario solicitarlo a la persona responsable en ELRA. No es posible descargar el corpus directamente sin permiso.

Glissando-ca

Publicación destacada:
Garrido, J. M., et al. (2013). Glissando: a corpus for multidisciplinary prosodic studies in Spanish and Catalan. Language Resources and Evaluation, 47, 945-971.
Distribución en ELRA

PRAUTOCAL

Corpus para el estudio de los aspectos prosódicos en el Síndrome de Down, desarrollado en el marco de los proyectos PID2021-126315OB-I00 y TIN2014-59852-R.

Para consultar sus condiciones de uso y disponibilidad, es necesario contactarcontactar con el grupo ECA-SIMM (descuder@infor.uva.es)

Publicación destacada:.
Escudero-Mancebo, D., et al. (2022). PRAUTOCAL corpus: a corpus for the study of Down syndrome prosodic aspects. Language Resources and Evaluation, 56(1), 191-224

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Departament de Filologia Espanyola
Universitat Autònoma de Barcelona